miércoles, 30 de julio de 2008

El fin

Abro los ojos, tengo un dolor de cabeza oscilante. Miro a mi alrededor y sé dónde estoy. No puedo creer que después de este arduo día de trabajo, que después de todos estos días de trabajo pesado, me encuentre aquí, encerrada al final. El olor a humanidad rancia es indescriptible, entra a mis pulmones sin que lo pueda evitar. Creo que todos estamos algo decepcionados por tener que terminar aquí hoy. “Menos mal no estamos sin ropa”, pienso en busca de un pensamiento más pesimista que los que me suscita el cuadro actual. Y es cierto. Menos mal que el olor a cebolla de ese señor no se expande aún más. Miro su cara ajada. “Debe haber tenido una vida muy dura, quizá siempre fue un maestro de obras”, se me viene a la mente. Más allá una embarazada, parada sobre sus tobillos rechonchos, sin un lugar cómodo dónde pasar este calvario. Pienso en la criatura que va en su vientre “Es increíble que aún no habiendo nacido podamos experimentar lo que es ser humano”, después de todo, sólo hay una capa de placenta y piel que nos separa del mundo y de sus circunstancias. Eso del útero como el lugar infinitamente feliz no me lo compro.
Me gustaría tener un poco más de espacio. Me molesta tocar personas que no conozco. Lo terrible del asunto es tener que mirar sus caras. Unos se ven muy cansados. Otros enojados. Algunos resignados, quizá porque aquí ya no hay apuro que valga. Me impresiona ver algunos –contrafóbicos, pienso- cotorreando animados, hasta por los codos ¿Tendrán ellos eso llamado esperanza? Pienso que creer en algo me haría las cosas más fáciles ahora. “Mierda, hubiera traído el mp3” pienso, mientras creo de verdad que esto será eterno. Y cuando ya no resisto más ¡Al fin! He llegado a mi estación, aquí me bajo yo.

jueves, 24 de julio de 2008

La Serena

La Serena es serena
es serena
es... serena
con sus micros chicas colorientas
sus fálicos cerros militares
sus pletóricos cerros de casas
su clima siempre presto a que salgas de donde quiera q estés
invitándote a conocer sus rincones
no sólo sus monumentos
como una mujer
de esas de la vieja escuela
con sus artes distintas
acostumbradas a mostrar de otra manera
con su aire de historia y antaño


Camino al faro

jueves, 17 de enero de 2008

Sobre las vacaciones.

Ya hace rato que salí del examen de licenciatura y por primera vez en un año me siento verdaderamente de vacaciones (las de invierno no valen porque quedé con trabajos y ramo pendientes :/)La única responsabilidad que tengo es venir a trabajar a Salud Mental, pero sin eso sería una verdadera flojera. Como tengo que venir a trabajar (sí, ahora estoy "trabajando" :p) aprovecho de salir antes al centro, a pasear con el Bubu, a ver exposiciones, etc. Choriflai.
Y estoy leyendo un libro de Kundera que es súper weno, pero no es una novela, es un ensayo. Se llama "El telón" y se trata - según yo - de cómo adquieren valor estético algunas obras de arte, en particular la novela. Y me ha servido N para ilustrarme de la literatura. y además que Kundera es seco. Y lo que más me gusta - bueno, una de las hartas cosas que me gusta - es su metáfora del gran puente plateado une a Latinoamérica con Europa Central. Yo no tenía idea que los países europeos tenían tantas diferencias entre sí. Los veía a todos como una "gran Europa", la desarrollada y homogénea. Resulta que Europa central es una delimitación igual súper arbitraria, según Kundera, porque lo único que distingue a esos países del resto de europa son sus historias políticas de guerra, disputa de territorios y subyugaciones a las potencias europeas del momento. Ejemplo de estos lugares son Praga, Polonia, Checoslovaquia, etc. Esta diferencia ha llevado a consecuencias como que los literatos de estos "far away country of which we know little" no son tan pescados en los círculos europeos. En un encuentro de Kundera con Carlos Fuentes (escritor mexicano), Kundera dice: "De pronto, vi mi Europa central inesperadamente cercana a América Latina: dos límites de Occidente situados en extremidades opuestas; dos territorios descuidados, despreciados, abandonados, dos territorios parias; y las dos partes del mundo más profundamente marcadas por la experiencia traumatizante del barroco. Digo traumatizante porque el barroco viajó a América Latina como arte del conquistador, y a mi país natal llegó de la mano de una dura contrarreforma particularmente sangrienta ..." [Kundera, M. (2005) "El telón"pp 104-105]
Cuático.

viernes, 16 de noviembre de 2007

Delirio de una persona normal


Where is the what if the what is in how? dice sabiamente una canción de Moloko mientras voy en la micro escuchándola... es un atardecer cualquiera, de esos en los que vas distraído mirando y pensando, perdido en una amalgama de pensa-senti-mientos q son difíciles de escuchar cuando estás vuelto hacia fuera. Miro... y aveces sé qué estoy pensando, como cuando pensé que me encantaría convertirme, si pudiera ser un color, en ese calipso fuerte del que se tiñe el cielo cuando está a punto de irse la luz. Tampoco creo que ese color se llame calipso, pero hay veces en las que el lenguaje no puede expresar lo que se vive, y ese es un ejemplo de miles. Y por eso pienso aveces que es triste haber sido educado de cierta manera, porq las heurísticas te atajan a esas percepciones-interpretaciones. Si al final el libre albedrío no existe. A veces pienso que me gustaría no haber nacido mujer, o tener padres como los que tengo (o cómo los que conocí en mis etapas pasadas del ciclo vital), o haber estado en los colegios en los que estuve, o haberme relacionado con algunas personas de la manera en que lo hice, o quizá ni siquiera haber nacido, solo soy un azar dentro del caos de este caos... todo el superyó se abre y comienza a gritarte desde su podio del poder: "Sí tú, deberías hacer algo al respecto"... pero yo no quiero hacer nada ahora... quiero soñar mejor, porque ya no puedo hacerlo y siento que lo extraño.
Y ya no estoy en la micro, pero sigo estándolo, lo siento por esa ligera tensión en todo mi lado derecho, y me doy cuenta que al lado mío va sentada una señora sobrenaturalmente obesa -bueno, quizá ni taanto-, pero no la estoy tocando, mis músculos automáticamente se contrajeron. Me doy cuenta de que estamos pasando por la parte "peligrosa" del recorrido: la villa Francia. Veo unas personas normales fuera, pero con pinta de flaytes... pero yo creo q deben ser personas normales, porque son los que andan en la micro todos los dias conmigo, y deben serlo aunque a mi me den un poco de susto.
Me gustaría quedarme por siempre así... suspendida en el tiempo...sin prisa, sin quehacer (falso-sin-quehacer, pero sintiendo como que lo fuera), perdida en algún lugar sin nombre. "Si pudieras pedir un milagro, cuál sería?" que el tiempo no avanzara...tan sencillo como eso.
La micro es un lugar ideal? no, es un no-lugar ideal.

domingo, 30 de septiembre de 2007

Señora Con Bolsas

Luego de una exhaustiva revisión empírica sobre el tema, ha llegado la hora de escribir sobre este nuevo arquetipo posmoderno: La señora con Bolsas (Ojo, no es cualquier Señora, es la Señora Con Bolsas o mejor conocida como SCB).
El hábitat natural de este tipo de Señora son lugares aglomerados de gente, mientras más personas, mejor. Pueden ubicarse caminando por el centro de la ciudad, en un paradero de micro, dentro de la micro o en el metro. Ellas siempre andan haciendo algún "trámite" o comprando algúna "cosa". Buscan de preferencia lugares poblados, y si son horas peak, mejor aún. Claramente presentan una estructura de personalidad rígida que les impide pensar en salir en horas donde el transporte público iría más holgado. Osea, o salen cuando hay cola o atochamiento, o no salen. Podría hipotetizarse que detrás de esto hay una fobia persistente a la soledad.

De edad adulta, justo en el limbo entre la adultez desaliñada y la vejez, son de contextura más bien regordeta, con una expresión facial de cansancio y/o amargura.
SIEMPRE andan con bolsas, y su cantidad o tamaño es directamente proporcional a su contextura corporal, es decir, entre más gordas, más bolsas traen.
Ellas no pasan desapercibidas, pues les encanta pedirte el asiento en el transporte público. Eso sí, sólo usan algunas estrategias típicas, que siempre serán de índole "indirecta":
a) Se paran al lado tuyo y te empujan insistentemente con sus bolsas, haciéndote ver que están incómodas.
b) Se paran al lado tuyo y hacen comentarios del tipo "uuy si ya los jóvenes no respetan a nadie, nunca te dan el asiento". Algunas veces hacen estos comentarios al aire, y otras veces cuando empatizan con otra SCB que va a su lado o sentada. Y para más remate, la SCB sentada le ofrece llevarle las bolsas a su tocaya. Se especula que lo hacen pues creen que así están educando con el ejemplo a los demás pasajeros.

¿Cómo reconocer a la SCB? Hasta el momento no he podido fotografiar a ninguna de ellas, por temor a su reacción (son reconocidos sus rasgos paranoides). Pero sí encontré aproximaciones en internet:















Y para que no haya confusiones, estas NO son SCB:














Estas Señoras han llegado a ser tan típicas en los últimos tiempos, que SIEMPRE habrá alguna cerca tuyo. Así que watch out... pueden ser más peligrosas de lo que pensamos. Sólo miren este ejemplo capturado por JavierPsilocybin:













El concepto es reciente y mientras se propaga, nos espera todo un campo por descubrir sobre las arquetípicas SCB.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Artesano de la Greda


Este es El Artesano de la Greda Bendito. Miren lo angelical que se anuncia su oficio. Con los rayos de luz y todo. Y su cartelito dice "felices fiestas patrias, su propina..." ¿es mi sueldo? ¿es parte de su sueldo? ¿es muy poca? ¿no me interesa? ¿es mi limosna? ¿es pal vino de más rato? Sin duda un "complete l`oración" muy complejo.

Feliz fin de fiestas patrias!
:D

lunes, 20 de agosto de 2007

Gatomanía.

Al parecer tengo lo que el DSM-V postulará como "gatomanía". Sí, muchos de los que me conocen ya habían caído en cuenta de mi maniática obsesión por la estética gatuna. Y me dicen "¿Por qué te gustan tanto los gatos?" y yo les digo: "no sé". No es que trate de ocultar ni la verdad de mi esencia, ni alguna enfermedad zoófila, sino q simplemente no sé por qué! De pronto un dato iluminador sería este, que acabo de ver en la pág principal de Flickr : "52.788 fotos etiquetadas como "gato"". No dice otros datos como chorromil fotos etiquetadas como perro, ni como peces, aves, incluso insectos o personas. ¿Será que hay algún gen humano desperdigado por el mundo, viajando de gente a gente desde la época de los egipcios? ¿será que los gatos son algún arquetipo del inconciente colectivo? ¿será que influye el convivir con gatos en la temprana infancia?
Según mi experiencia, todas las alternativas podrían ser verdad. Y según el constructivismo no existe una alternativa única ni verdadera, depende de cómo lo cuentes y qué es lo que cuentes.
He tenido innumerables gatos, y siempre que se va o se muere el que tengo, procuro hacerme de otro prontamente (menos después de la muerte de Tito, que me tomó algunos meses superar). Eso porque encuentro que si cada persona del mundo se hiciera responsable de uno de estos animalitos, no existiría la infelicidad :)
Eso si que hay que tenerlos de a uno, porque son más celosos...o la otra es criarlos juntos como hermanos (miembros de una iglesia?) desde pequeños.
Me acuerdo del día en que fui a buscar a Nube... ya filo, a nadie le interesa esa historia.
Ya, mejor pasemos a los criterios diagnósticos.

GATOMANÍA

Patrón de conducta que teóricamente pudiera llegar a ser desadaptativo, caracterizado por la compulsión a adorar (si es dependiente) o a gustar (si es sólo abuso) de cualquier cosa que se parezca a un gato. Ej: "mira que linda esa nube, tiene forma de gato!". Además de este criterio definitorio debe cumplir con tres o más de los siguientes ítems:
1- Tener uno o más gatos (verdaderos). Puede llegar al extremo de tenerlos imaginarios. Si es así, sume un punto más.
2- Compulsión a acariciar a cualquiera de estos animales, ya sea los encuentre en la calle, tengan pulgas, enfermedades infecciosas o no. Esto ocurre por la distorsión aperceptiva que ocurre en los casos de dependencia, donde todos los gatos son vistos como hermosos.
3- Compulsión a comprar objetos que simulen la forma de un gato, pese a que esto le traiga problemas económicos y/o legales.
4- Ver formas de gato en el test de Rorschach. Ponga cuidado si es en las láminas I, V o X.
5- Vestirse con accesorios con forma de gato, pese a estar en una edad en que no se debería (patrón desaptativo social).
6- Hacer zapping en la tv hasta que se encuentre con alguno de estos animales, ya sea en formato dibujo animado o en real (documentales tipo discovery).
7- Tener más fotos de gatos que de personas en su PC.
8- Haber buscado la palabra "gato" en cualquier buscador de imágenes.
9- Creer que cualquiera que tenga gato es buena persona.
10- Andar con comida para gatos en los bolsillos, "por si encuentra alguno con hambre" en la calle.
11- Celebrar el cumpleaños de sus gatos. Si les compra regalo en navidad, sume otro punto.
12- Incapacidad de quitarse al gato de las piernas si este está durmiendo, pese a tener cosas importantes que hacer en el ámbito social, laboral o académico.
13- Creencia deliriosa de que la vida sin gatos no tendría sentido y/o que algún gato le ha salvado la vida.

Como los criterios diagnósticos aún no han sido publicados, se reciben sugerencias.





Éste es un módulo Flickr que muestra fotos de un álbum llamado Cosas Gatunas. Crea tu propio módulo aquí.