Nunca nadie sabe lo que pasaría si me permito ser feliz. Quizás sería el fin del universo entero. El planeta que se sale de órbita. La palabra descubierta que altera la sintaxis. El desorden que crea un nuevo orden. El eslabón perdido. Atlantis. Hacer del mundo entero un triángulo de las Bermudas. Caos. Caos. Caos.
miércoles, 25 de julio de 2012
Experimento develatorio del inconsciente
Me gusta vivir, vivir, vivir, vivir, vivir, viivir m, vivir, vivir, vivir, vivir, vivir, vivir, vivir , vvirvir, vivir, vivir, vivir, vciri, vigivr, vivig, viviir, vivir, vivir,mvivir,vivir, vivir, vivir,vvi mv, vivir, vivir, vivir, vivir, vivirv., vivirv , vivir ,vivir ,vivir ,vivir ,vivir, ivivr, vivir, vivir, vivir, vivir, vivivr, vivir, vivir, vivir, ivivr, vivir, vivir, ivivr, vivir, vivir, vivir, vivir, vivier, vivir, vivir,
mi inconsciente está en inglés, inglés chamullado y español:
viivir m: vivirme
vvirvir: bir bird
vciri: be city
vgivr: be giver
vivig: be big
viviir: be beer
mvivir: un vivir
vvi mv:bebímu
vivirv: vivir bh
vivirv: be bird
vivivr: be beaver
ivivr: I beaver
ivivr: I vibr
vivier: be bayer
mi inconsciente está en inglés, inglés chamullado y español:
viivir m: vivirme
vvirvir: bir bird
vciri: be city
vgivr: be giver
vivig: be big
viviir: be beer
mvivir: un vivir
vvi mv:bebímu
vivirv: vivir bh
vivirv: be bird
vivivr: be beaver
ivivr: I beaver
ivivr: I vibr
vivier: be bayer
Go after truth
Me Interesa la verdad. Pero no en todas sus formas. No me interesa la verdad en el clisé. Simplemente porque esos clichés verdaderos también sirven de escudo para autoengaños. Me interesa descubrir la verdad. Develarla, sacarle la censura de la seguridad, de lo familiar y conocido. Me interesa la novedad, lo que esta _por _surgir, lo q esta a punto de convertirse en verdad. Esa verdad naciente.
Quiero perseguir la emoción del momento culmine, día a día. Tener ese “Esto es”. Salirse del engaño de la comodidad personal. Ir detrás de esa emoción de encontrar algo nuevo, algo no dicho, algo impensado. Sacar los pesados mantos de algo que estuvo allí por mucho tiempo, algo que se escondía, de lo que se apartaban los ojos. Hasta ver ese elefante descubierto, aquí, frente a todos. Ese elefante grande y viejo. O esa pelusa fugaz que se posó en tu hombro.
Quiero perseguir la emoción del momento culmine, día a día. Tener ese “Esto es”. Salirse del engaño de la comodidad personal. Ir detrás de esa emoción de encontrar algo nuevo, algo no dicho, algo impensado. Sacar los pesados mantos de algo que estuvo allí por mucho tiempo, algo que se escondía, de lo que se apartaban los ojos. Hasta ver ese elefante descubierto, aquí, frente a todos. Ese elefante grande y viejo. O esa pelusa fugaz que se posó en tu hombro.
Chaneliza.
¿Que es canalizar?
Algo que yo quiero hacer. Aun no tengo claro cómo o qué es exactamente, pero siento que quiero ser parte de algo mas grande, ser una oreja de la historia colectiva y catalizarla en una creación. Siento que podría hacerlo por varias vías, pero nunca me he vuelto virtuosa en ninguna. Quizás la mas fácil para mi sea la palabra escrita. Quizá esto para comenzar.
Hay obstáculos para canalizar:
- pensar que no se es bueno comparativamente en la vía elegida para canalizar (no es necesario ser excelente para poder canalizar)
- pensar en las recompensas, ya sean monetarias o prestigios, a las que se puede acceder mediante la canalización (no esperar ganar el premio Nobel, ni si quiera ser reconocido por otros del área)
- querer el pan y el pedazo (hay que sacrificar tiempo, dinero y vida social para lograr canalizar en una medida satisfactoria)
- querer llevar una vida normal (queremos canalizar la novedad, no los estereotipos comerciales)
- venerar a la diosa frustración. Ella tiene listo para ti el látigo de la culpa - y es bien duro. No en el buen sentido-
- comodidad. En todos sus tipos. ( para canalizar hay que arriesgarse a vivir )
Algo que yo quiero hacer. Aun no tengo claro cómo o qué es exactamente, pero siento que quiero ser parte de algo mas grande, ser una oreja de la historia colectiva y catalizarla en una creación. Siento que podría hacerlo por varias vías, pero nunca me he vuelto virtuosa en ninguna. Quizás la mas fácil para mi sea la palabra escrita. Quizá esto para comenzar.
Hay obstáculos para canalizar:
- pensar que no se es bueno comparativamente en la vía elegida para canalizar (no es necesario ser excelente para poder canalizar)
- pensar en las recompensas, ya sean monetarias o prestigios, a las que se puede acceder mediante la canalización (no esperar ganar el premio Nobel, ni si quiera ser reconocido por otros del área)
- querer el pan y el pedazo (hay que sacrificar tiempo, dinero y vida social para lograr canalizar en una medida satisfactoria)
- querer llevar una vida normal (queremos canalizar la novedad, no los estereotipos comerciales)
- venerar a la diosa frustración. Ella tiene listo para ti el látigo de la culpa - y es bien duro. No en el buen sentido-
- comodidad. En todos sus tipos. ( para canalizar hay que arriesgarse a vivir )
Bien. Al fijar esos no puntos, aparecieron varios puntos. Se me ocurren ademas otras cosas: rodearse de gente que te impulse a canalizar, o sea, que te inspire. Salir de cualquier estancamiento social, alejarse de la fomedad y la inercia de las buenas maneras. Dejar lo muerto, ir hacia lo vivo, lo palpitante.
Lo otro es: atreverse a hacer. Esas ideas que dejas para construir después… Probablemente después ya no las quieras realizar. Las cosas quedan obsoletas mas rápidamente de lo que pensamos.
Trazarse el camino propio, con equivocaciones, sufrimientos, incomodidades y tormentos, pero soportables por ser auto-decididos.
No imponerse reglas generales. Permitirse ser todo lo flexible que se pueda ser, llevarlo al extremo (solo para darse cuenta de que esa noción de flexibilidad absoluta es una ilusión, y por ende, estar tranquila con lo que se es. No podría ser de otra manera)
Buscarte en experiencias. Tú, ese que te crees que eres, no estas solo ahí, en tu cuerpo. Estas all over the world. Es tu responsabilidad salir a buscarte.
Lo otro es: atreverse a hacer. Esas ideas que dejas para construir después… Probablemente después ya no las quieras realizar. Las cosas quedan obsoletas mas rápidamente de lo que pensamos.
Trazarse el camino propio, con equivocaciones, sufrimientos, incomodidades y tormentos, pero soportables por ser auto-decididos.
No imponerse reglas generales. Permitirse ser todo lo flexible que se pueda ser, llevarlo al extremo (solo para darse cuenta de que esa noción de flexibilidad absoluta es una ilusión, y por ende, estar tranquila con lo que se es. No podría ser de otra manera)
Buscarte en experiencias. Tú, ese que te crees que eres, no estas solo ahí, en tu cuerpo. Estas all over the world. Es tu responsabilidad salir a buscarte.
miércoles, 4 de enero de 2012
Cuerpo
Ir caminando, porque ahí es cuando las ideas más fluyen. Es extraño ir en movimiento, me la paso sentada casi todo el día. Es más raro cuando pienso que hay otros por ahí, afuera mirando. Mirándome, mas precisamente.
Un brazo al viento y el otro quieto ¿Se verá raro? Ahí es cuando el brazo al viento se vuelve robótico. Y la espalda. Me recuerda que "tengo" que andar derecha. Pero la vergüenza, esa sí que pesa.
Paso por un ventanal y me veo. O veo lo que se ve de mi. Casi nunca me reconozco. Me pregunto cuándo va a ser el día en que me apropie de esa, esa que se planta frente a mi espejo. Constantemente me olvido de ella, de alguna forma es una extraña.
Me pregunto si alguien al alcanzará ese dominio de si, si alguien recordará cada recoveco de su cara, si recuerda lo que ensaya frente al espejo. Si sabe como se ve cuando esta enojado, riendo o dudando ¿Los actores quizá? ¿Los bailarines?... Algo sí es seguro, nadie se ha visto cuando está abstraído, ido, despistado. Quizá es por eso que me gusta tanto verlo así a él, en metido en sus ideas, sensaciones o qué se yo. Conociendo nada de lo que pasa allí, pero a la vez conociéndole el punto ciego preciso. Ese es el que realmente me importa.
Qué artificial la experiencia del cuerpo, pienso. Casi tanto como los finales. Cada vez me convenzo más de que esto que esta aquí, esta carne, es una ilusión. Una broma de diosito para hacernos creer que estamos sólo en un lugar, fijos y permanentes. De que hay algo de nuestra exclusiva propiedad. Mientras, mi mente divaga (lo que vulgarmente se llama mente). Este cuerpo soy yo. Pero soy tanto más que esto, tanto así que lo olvido. Y quizá este cuerpo no soy tanto yo como la ilusión que el resto tiene de mi. Una ilusión de categoría. Feo, lindo. Como ese juego que jugaba cuando chica al ver a la gente pasar en la calle. Y lo seguimos jugando todos en cierta medida.
Veo en un diccionario del 2100 "Cuerpo: delimitación artificial de una unidad humana." porque la virtualidad nos lleva hacia allá, a superar las barreras deste envase azaroso (y varias veces descontrolado, desregulado).
Tantos niveles en los que vivirse. El cuerpo es sólo uno. Y bastante desconocido, pese a todos los esfuerzos de "la ciencia" por domeñarlo ¡Ah chúcaro!
Sí, pese a su artificialidad, el cuerpo está de lo más pegado a la naturaleza. Entendiendo por naturaleza todo aquello que nos parece misterioso. Corrientes ajenas que nos llevan a parir. Ah, biología.
Maldito Descartes. Te critico pero te me calaste en las representaciones.
Un brazo al viento y el otro quieto ¿Se verá raro? Ahí es cuando el brazo al viento se vuelve robótico. Y la espalda. Me recuerda que "tengo" que andar derecha. Pero la vergüenza, esa sí que pesa.
Paso por un ventanal y me veo. O veo lo que se ve de mi. Casi nunca me reconozco. Me pregunto cuándo va a ser el día en que me apropie de esa, esa que se planta frente a mi espejo. Constantemente me olvido de ella, de alguna forma es una extraña.
Me pregunto si alguien al alcanzará ese dominio de si, si alguien recordará cada recoveco de su cara, si recuerda lo que ensaya frente al espejo. Si sabe como se ve cuando esta enojado, riendo o dudando ¿Los actores quizá? ¿Los bailarines?... Algo sí es seguro, nadie se ha visto cuando está abstraído, ido, despistado. Quizá es por eso que me gusta tanto verlo así a él, en metido en sus ideas, sensaciones o qué se yo. Conociendo nada de lo que pasa allí, pero a la vez conociéndole el punto ciego preciso. Ese es el que realmente me importa.
Qué artificial la experiencia del cuerpo, pienso. Casi tanto como los finales. Cada vez me convenzo más de que esto que esta aquí, esta carne, es una ilusión. Una broma de diosito para hacernos creer que estamos sólo en un lugar, fijos y permanentes. De que hay algo de nuestra exclusiva propiedad. Mientras, mi mente divaga (lo que vulgarmente se llama mente). Este cuerpo soy yo. Pero soy tanto más que esto, tanto así que lo olvido. Y quizá este cuerpo no soy tanto yo como la ilusión que el resto tiene de mi. Una ilusión de categoría. Feo, lindo. Como ese juego que jugaba cuando chica al ver a la gente pasar en la calle. Y lo seguimos jugando todos en cierta medida.
Veo en un diccionario del 2100 "Cuerpo: delimitación artificial de una unidad humana." porque la virtualidad nos lleva hacia allá, a superar las barreras deste envase azaroso (y varias veces descontrolado, desregulado).
Tantos niveles en los que vivirse. El cuerpo es sólo uno. Y bastante desconocido, pese a todos los esfuerzos de "la ciencia" por domeñarlo ¡Ah chúcaro!
Sí, pese a su artificialidad, el cuerpo está de lo más pegado a la naturaleza. Entendiendo por naturaleza todo aquello que nos parece misterioso. Corrientes ajenas que nos llevan a parir. Ah, biología.
Maldito Descartes. Te critico pero te me calaste en las representaciones.
Etiquetas:
artificial,
cuerpo,
espejo,
ilusión,
natural
martes, 12 de abril de 2011
El ideal desde el otro lado
Es curioso ese fenómeno de reconocimiento, cuando alguien enuncia una característica que es evidente en el interlocutor y este niega poseerla. Se sorprende de lo que le han dicho, del lugar en donde lo han ubicado, sin embargo no ha hecho mas que posicionarse allí ¿Será ese un fenómeno inconsciente de situarse que es develado por otro y no solo resulta ajeno, sino repulsivo? ¿por que habríamos de comportarnos de una forma que repudiamos? Una vez hecho el reconocimiento se produce una negación de él y una posterior represión. El momento en que se niega es doloroso, pues el interlocutor intuye que hay algo de verdad en esa etiqueta que le han puesto. Pero no se resigna a eso que es evidente. Trata de huir de ese modo de ser, actuando del modo contrario, pero lo tragicómico es que así nunca estuvo tan cerca de esa cualidad de la cual escapa. Es un muy mal actor.
Una solución sería dejar de ver a la persona que lo ha etiquetado así e interactuar con personas que lo consideren como a el le gustaría, como su ideal. Esto evidentemente no funciona, hay algo que aleja a este personaje de esas personas y las acerca a las que lo denominan como a él no le gusta. Todo porque en el fondo les admira. Hay un fenómeno de acercarse al ideal del yo, pero no poseyéndolo, si no expectándolo del otro ¿Por qué del otro lado y no por él mismo? Esas son razones inconscientes que varían en cada individuo. Podrían tener que ver con el pudor en algunos casos, con el autoboicot neurótico en otros, con la incapacidad de tener el poder o detentar autoridad, etc.
Uno no quiere saber nada de la posición donde se encuentra.
Una solución sería dejar de ver a la persona que lo ha etiquetado así e interactuar con personas que lo consideren como a el le gustaría, como su ideal. Esto evidentemente no funciona, hay algo que aleja a este personaje de esas personas y las acerca a las que lo denominan como a él no le gusta. Todo porque en el fondo les admira. Hay un fenómeno de acercarse al ideal del yo, pero no poseyéndolo, si no expectándolo del otro ¿Por qué del otro lado y no por él mismo? Esas son razones inconscientes que varían en cada individuo. Podrían tener que ver con el pudor en algunos casos, con el autoboicot neurótico en otros, con la incapacidad de tener el poder o detentar autoridad, etc.
Uno no quiere saber nada de la posición donde se encuentra.
Palabras que habitan
Uno esta compuesto de palabras de lo habitan. No se puede definir la posición de uno en el mundo por una sola palabra. Existen mínimo 10 palabras que te habitan, palabras que te significan. Cada una de esas palabras lo habita a uno desde que le fueron dichas, pero como palabras olvidadas, aisladas del tiempo y espacio. Uno no “sabe” que le habitan, pero lo demuestra, de un modo u otro. La mayoría de estas palabras fueron dichas por otros significativos. Con significativo me dirijo a dos acepciones del término, la de alguien importante y la de alguien que tiene la función de significarte en el mundo. Así con lo imaginario y lo simbólico. La acepción real de esto es que las palabras te han habitado, pero no te abarcan. El lenguaje nunca nos representará cómodamente. Siempre habrá una brecha, una distancia cualitativa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)