domingo, 5 de agosto de 2007

Primera entrada.


1 2 3... probandoo, probandoooo
Ya.
Primero que nada, bienvenidos a mi blog! Segundo, me explico. Se preguntarán por qué me hice un blog. Algunas veces yo pensaba en aquello, y desechaba la idea de inmediato porque las pruebas, el transantiago,las lecturas, la familia, los tiempos-libres-fuera-del-pc, la cuenta de la luz, en fin... yo no quería que el blog se convirtiera en una tarea más a hacer. Suficientemente agobiada me encontraba en aquel entonces. Tampoco quería tenerlo y publicar una vez por mes, como pasó con la desaforunada ventanita. No sé porqué me dio tanta lata escanear esos dibujos...es inversamente proporcional, la tecnología sube y uno más flojo se pone.
Además, no puedo negarlo, me daba un poco de pánico la página en blanco. Sobre qué escribiría? la actualidad? (creo que no soy muy buena en eso) teorías psico-pseudo-intelectuales? (mmm, en eso tampoco) sobre mi vida sentimental? (ya está lleno de eso en mi fotolog), sobre la vida real? (no, que seria!). Así que voy a escribir "weás", cualquier cosa pero no cualquier-cualquier cosa.
La inspiración fue gradual, no como la mítica "experiencia ajá" de Recuero (que alguien me diga si le ha pasado eso alguna vez! -pero sin mentir-). El primer indicio fue cuando Almor me dijo: "Que llevamos harto tiempo haciendo weás (2 años)" Y él me explicó su teoría de la cercanía de los vínculos y las weás. Así que Bubu, te invito a explicarla para los lectores. Es una teoría muy iluminadora.
Después uní eso con los pensamientos que he tenido últimamente sobre la vida. Más bien sobre mi vida en particular. Creo que uno, en el vertiginoso mundo actual, está constantemente en riesgo de estancamiento y anulación. Expresarse es hoy sobre-expresarse y requiere de grandísima cantidad de energía. Y la energía no es un recurso que a uno le sobre...por eso el riesgo de autoanulación.
Para que el expresarse no se convierta en un sobre-expresarse lleno de reglas, ruptura de ellas y vueltas al molde de la cultura, hay que hacer weás. Hay que evitar a toda costa el estancamiento y el silencio,
Hay que crear!
y ahí la iluminación estuvo completa. Y recién ahí tuvo sentido para mi la etapa de generatividad v/s estancamiento de Erikson.
Crear, cualquier cosa. Desde los dibujitos a las peladas de cables. Hay que obligarse a uno mismo a hacerlo.

Saludos & welcome.

3 comentarios:

Javier dijo...

¡Oh, Butín! Qué sorpresa esto. Es algo inesperado. (Pero muy bueno. En este caso es inesperadamente bueno).

Se me pasan hartas cosas por la cabeza. A ver si se pueden ordenar.

1. En efecto, concuerdo contigo en que es un gran paso hacerse un blog. Por todas las cosas que describes. Da algo de pánico de que se convierta "en algo más que hacer". Así que te felicito por tu muestra de coraje. Hay que tener harta resolución para hacerlo (es una decisión dura y había que estar seguro antes de hacerlo).

2. ¡Y te lo hiciste en Blogger! Esa también fue una buena decisión. Blogger es muy más bakán que WLSpaces. Es más personalizable... y eso es súper importante. Ahora, también es más complicado de usar. Pero en eso te puedo ayudar yo. (Algo cacho de Blogger, gracias a El Esquizoide). Así que cualquier duda que tengas, Bubu, you tell me.

3. Me acordé que el otro día estabas en esa página para enchular los blogs. Ponerle gadgets y cosas así. Es como cuando te vas a comprar una casa, ya andas viendo como la vas adornar. O cuando la gente tiene hijos... jaja.

Ojalá que te vaya bien con esta empresa, Bubu. Yo te apoyo. ¡Mhumhu! ¡Anghangh! ¡Te almo! :*

Javier dijo...

Teoría de la relación entre los vínculos y [hacer] weás

En primer lugar, esta teoría postula que habría una relación directamente proporcional entre la profundidad de un vínculo interpersonal y la cantidad de weás que hacen juntos los miembros de dicha relación.

En otras palabras, mientras más weás juntas hacen dos personas, más profundo llega a ser su vínculo.

Debe aclararse que el término "weá" podría ser equívoco. Por "weá" no estamos entendiendo cualquier cosa como podría parecer a simple vista. Weá designa un campo de fenómenos conductuales que se encuentra dentro del terreno de lo ocioso. Weás son acciones que no tienen un fin práctico necesariamente.

Considérese por ejemplo el caso del escenario laboral o académico. Trabajar o "hacer un trabajo" con otra persona no asegura nuestra amistad con ella. Dos personas pueden estar juntas mucho tiempo en pos de realizar un trabajo, sin embargo, el sólo hecho de trabajar juntas no garantiza su amistad. Por el contrario, se necesita mucho menos tiempo para que dos personas se hagan amigas si ambas pasan tiempo haciendo cosas ociosas, no relacionadas con la producción.

Por ejemplo: ¿cual de estas dos personas es más probable que sea tu amiga: una persona con la que has trabajado durante los 5 últimos días o una persona con la que has carreteado los 5 últimos fines de semana?

De esta forma, se establece que una buena forma de guiar lazos interpersonales hacia una "amistad" no consiste tanto en el tiempo que dos personas pasan juntas haciendo algo, sino mucho más en la calidad de este algo. En este caso: weás.

Marcela Ossio Morales dijo...

Hola Ceci!
Bienvenida a blogger, jaja.
La verdad es que me identifico varias cosas de las que dices. Para mí también hubo un pseudocuestionamiento previo antes de Whyfive (mi blog) y también tenía esa resquemor porque no se volviera "otra cosa más que tener hacer" (con un ·tener que·). Y bueno, ahí ha estado sin actualizar durante las últimas semanas..., así que al menos estoy segura de que en eso no se ha convertido, jajaja.

Saludos y nos estamos posteando!